Cumplimiento

La operación de OPTIMIND se basa en acciones dirigidas a lograr la excelencia a través de la calidad en la administración y prestación de servicios.   El Departamento de Cumplimiento, Calidad e Integridad es responsable de fiscalizar  el cumplimiento de los estándares de calidad y las normas  establecidas, garantizar el acceso a servicios de salud de óptima calidad de una manera costo-efectiva, en cumplimiento con las mejores prácticas clínicas y regulaciones en la industria de la salud. 
 

CUMPLIMIENTO

Compromiso con el Plan de Cumplimiento

Todos los empleados y contratistas de OPTIMIND son adiestrados al momento de la contratación sobre la obligación de conocer, entender y adherirse al Plan de Cumplimiento de OPTIMIND. Nos esforzamos en promover el cumplimiento del Plan mediante el desarrollo de varias iniciativas:   divulgación del Código de Conducta, calendarizamos adiestramientos y educativas para dar a conocer el Plan de Cumplimiento a nuestros empleados, contratistas y proveedores, establecimos líneas efectivas de comunicación, programamos auditorias periódicas para garantizar el acceso y la calidad de nuestros servicios. Nuestro compromiso es evidente al revisar las políticas y procedimientos, así como la expectativa de que todos los empleados se adhieran a las mismas. Este adiestramiento se repite una vez al año o antes de ser necesario.

Como parte de nuestros esfuerzos por promover una cultura de cumplimiento, hemos establecido una línea de teléfono para proporcionar a nuestros empleados una herramienta adicional para reportar de manera anónima una situación real o potencial que les preocupe sobre asuntos relacionados a Seguridad, Cumplimiento, Conflicto de interés, Fraude y Abuso.

Código de Conducta 

OPTIMIND cuenta con un Código de Conducta, un instrumento que nos compromete a realizar nuestro negocio de manera ética y en cumplimiento con todas las leyes estatales y federales y las reglamentaciones aplicables. Nuestro código de conducta describe los valores y normas que guían nuestras prácticas de negocios y las funciones que ejecutamos diariamente. Estos principios y directrices nos ayudan a mantener nuestra reputación de que actuamos de acuerdo a las mejores prácticas clínicas y administrativas y que cumplimos nuestros acuerdos contractuales.  

Practicas de Privacidad

OPTIMIND, en el marco de las disposiciones de la Ley HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act del 21 de agosto de 1996) y el Federal Confidentiality Rule 42CFR Parte 2, ha establecido y adiestrado a todos los empleados y contratistas sobre la norma que determina nuestro compromiso a cumplir con las prácticas dirigidas a proteger la información privilegiada de salud de nuestros asegurados.

Quejas y Querellas

OPTIMIND mantiene un programa para el manejo de querellas que les garantiza  a nuestros suscriptores  y proveedores un proceso justo y oportuno para la resolución de cualquier queja o querella. A tales fines, establecimos una serie de mecanismos para atender y resolver cualquier preocupación que Usted pueda tener sobre:

  • La disponibilidad, prestación o calidad de los servicios de cuidado de la salud, incluidas las querellas relacionadas con una determinación adversa que resulte de una revisión de utilización;
  • El pago o manejo de reclamaciones o el reembolso por servicios de cuidado de la salud; o
  • Asuntos relacionados con la relación contractual entre Usted y OPTIMIND.

Usted puede presentar una querella verbalmente mediante vía telefónica llamando al  787-522-4611. También puede dirigirse al Oficial de Cumplimiento de OPTIMIND escribiendo a cumplimiento@optimindpr.com  o enviando su correspondencia a:

Oficial de Cumplimiento OPTIMIND
P.O. Box 71474
San Juan, PR 00936-8574


Usted recibirá una notificación por escrito en la cual se le informará la decisión y la razón de esta,  junto con una explicación sobre los procedimientos para radicar una apelación en caso de no estar de acuerdo con la decisión. Le exhortamos a que nos presente cualquier inquietud sobre estos temas ya que estos procesos nos ayudan a obtener retrocomunicación importante acerca de nuestros servicios e identificar oportunidades para mejorar.